jueves, 17 de febrero de 2011

Peste Porcina Clasica (PPC).

Peste Porcina Clásica:
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO: 01/09/2010
AUTOR: Dr. Iván D. Cíntora

El virus de la PPC o Cólera Porcino, es una enfermedad viral que afecta principalmente a cerdos. Los cerdos infectados eliminan el virus por secreción nasal, saliva, orina y heces. El semen también puede estar contaminado. La eliminación del virus puede empezar antes de la aparición de síntomas clínicos. Desgraciadamente, los virus eliminados en infecciones crónicas de baja virulencia pueden ir más lejos. Llegan a infectar algunos cerdos antes del nacimiento que se convierten en eliminadores de virus durante gran parte de su vida.



Transmisión entre granjas
1. Compra de cerdos infectados. Estos vienen directamente de una granja infectada o han sido infectados durante el transporte o en un mercado. La compra de cerdas preñadas puede introducir la enfermedad dentro de la granja cuando ellas paren.

2. Alimentación, accidental o no, de carne o derivados cárnicos procedentes de cerdos infectados. El virus puede sobrevivir hasta 4 años en carne de cerdo congelada y durante varios meses en carne en conservas. Se ha demostrado que puede sobrevivir 300 días en jamón de Parma. La ingestión puede ser o por alimentos no tratados o por restos de comida procedentes del hombre. En EEUU, en 1073, el 22% de los brotes en granja fueron debidos a esta forma de difusión. Es también la forma más probable en países libres de la enfermedad.

3. Hasta hace poco, no se pensaba que el semen fuera una fuente principal de transmisión. En Holanda, el semen fue una de las causas principales en la difusión de la PPC.

4. Los vehículos mecánicos, tales como camiones o utensilios de trabajo, son menos importantes que otras vías pero su importancia crece como fuentes de introducción en áreas libres y ciclos cerrados de producción. Las principales vías pueden ser:
Visitas
Vehículos de transporte y pienso
Purines. Normalmente el virus sólo sobrevive dos días en heces. Pero en invierno este periodo se puede prolongar hasta cuatro semanas.
Las vacunas contaminadas fueron una de las causas en el pasado
Otros animales tales como roedores, insectos chupadores y picadores (moscas, tábanos) y pájaros pueden trasladar el virus, especialmente en distancias cortas.
5. El jabalí ha sido una fuente comprobada de infección especialmente en países de Europa Oriental.

Dos apuntes más. La transmisión por aire es poco importante y, en muchos casos, el origen de los brotes es desconocido, seguramente por falta de información sobre los últimos movimientos de los animales.
Control de un brote en un área o país

Se logra por varias vías:
1. Control del movimiento de los cerdos, acompañado con una prueba de si ha habido importaciones.

2. Tratamiento por el calor de productos del cerdo

3. Las personas procedentes de áreas infectadas deberían cambiarse y lavarse la ropa, ducharse y evitar visitar cerdos durante al menos 48 horas.

4. Limpiar y desinfectar el transporte de animales con desinfectantes de conocida actividad contra el virus. Señalar que en Holanda la transmisión fue por camiones que no habían sido limpiados.

5. Sacrificio de los animales si aparece un brote. Esto se debe acompañar con estrictas medidas de restricción de movimiento. Las granjas afectadas, una vez vacías, deben ser profundamente limpiadas y desinfectadas con productos apropiados.

Prevención de la peste porcina clásica en una granja

Una vez la infección se ha declarado dentro de un país, el control de una granja individual requiere altos niveles de bioseguridad
1. Compra de cerdos de procedencia reconocida como libres de PPC. Se debe asegurar que se toman adecuadas medidas de bioseguridad y seguimiento. Evitar la compra de cerdas preñadas. Si no se esta seguro, se recomienda suspender la compra.

2. Establecer buenas medidas de aislamiento. Estas se deberían hacer tan lejos de la granja como sea posible, pero incluso en distancias cortas han tenido éxito. El acceso debería ser limitado y al final del día. El personal debería cambiarse de ropa y utilizar pediluvios con desinfectante al la entrada y a la salida.

3. La compra de semen debe proceder de orígenes libres de virus. Asegurarse otra vez de las prácticas de bioseguridad de la granja de origen.

4. No alimentar nunca a los cerdos con restos de carne o productos cárnicos. Prohibir a todo el personal que entren con bocadillos o comida a base de productos del cerdo. La amenaza existe fuera de las explotaciones cuando éstas están cerca de carreteras, puesto que los viajeros podrían lanzar productos por el camino y supondría un riesgo. Habría que establecer un perímetro de defensa.

5. Maximizar la bioseguridad externa de la granja. Esto incluye:
Impedir el acceso de cerdos, incluidos los jabalíes. Control estricto de las visitas.
Las visitas deberían al menos dejar pasar una noche sin haber visitado previamente otra granja. Idealmente se deberían duchar. De todas formas, se deben cambiar de ropa en la explotación. Utilizar pediluvios en los puntos de acceso y a la entrada de cada nave.
Los vehículos deberían limpiarse y desinfectarse antes de llegar a la granja. Mojar las ruedas o pulverizarlas con una solución desinfectante resulta esencial a la llegada. El pienso debería ser descargado desde fuera de la granja.
Limpiar y desinfectar el muelle antes y después de su uso. Asegurar que el drenaje se realiza fuera de la unidad. No entrar en el camión y no dejar que el conductor entre en la granja.
No compartir equipo con otras granjas. Si es inevitable, limpiar bien y desinfectar.
6. Control de roedores. Los roedores son inmunes a cualquier práctica de desinfección. Por ello, hay que realizar estrictos controles utilizando raticidas de reconocida eficacia.

7. Control de moscas. Las moscas son capaces de superar distancias de 3 Km. por lo que también es conveniente la lucha contra ellas. Especialmente en verano donde su número aumenta considerablemente. Hay que tener en cuenta que el sacrificio de cerdos en zonas próximas a la explotación atrae a las moscas, las cuales pueden actuar de vehículo de transmisión desde los cadáveres hasta la propia explotación. El uso combinado de insecticidas adulticidas junto con larvicidas) asegura un adecuado control de los insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario